logo-maquila-01

 

La Maquila Lama obtiene certificación internacional en inocuidad alimentaria

 

  • Se trata de la certificación HACCP que asegura a los consumidores la calidad de los productos que adquieren.
  • Empresa realizó mejoras en su planta, invirtió en maquinaria de última generación para limpieza y selección de los productos, y capacitó al personal en inocuidad alimentaria para lograr obtener la certificación.

10 de Octubre, 2016. La Maquila Lama, empresa 100% costarricense dedicada al empaque y distribución de granos básicos en el país, obtuvo la certificación internacional en Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), la cual garantiza el buen manejo que la empresa le da a sus productos para evitar que estos se puedan contaminar y generarle problemas a los consumidores.

De acuerdo con Juan Carlos Sandoval, Gerente General de La Maquila Lama, la certificación HACCP permite identificar los peligros que pueden afectar la seguridad y salud del consumidor, y que se pueden dar en la cadena alimentaria. Al detectar estos posibles riesgos, la empresa puede establecer los procesos de control para garantizar la inocuidad de los productos que empaca y distribuye.

“Una de las principales funciones que tiene esta certificación, es poder demostrar que nuestra empresa cuenta con un sistema creado con altos estándares de calidad que aseguran la inocuidad alimentaria de los productos a nuestros clientes y consumidores, dándoles mayor confianza de que lo que están adquiriendo ha sido tratado bajo las mejores prácticas nacionales e internacionales y que son productos de alta calidad”, señaló Sandoval.

La certificación fue otorgada a La Maquila Lama por parte del ente de certificación uruguayo LSQA y tiene una vigencia de tres años. Para mantener la certificación, La Maquila Lama debe someterse a revisiones y auditorías de seguimiento cada año.

Según se lee en el sitio web de LSQA, “dicha certificación (de productos y procesos) genera un elemento diferenciador altamente reconocido y asegura a los consumidores la calidad de los productos que adquieren, así como que los mismos son el resultado de procesos que tienen en cuenta los requerimientos de aquellos en relación a sus preocupaciones de la inocuidad de los mismos, al impacto ambiental y el desempeño social de la organización que se genera a partir de su producción”.

“Hace dos años decidimos iniciar este proceso de certificación, y ahora nos llena de orgullo ser una compañía que distribuye arroz, frijoles y azúcar y que puede darse el lujo en el país de garantizarle productos inocuos a los consumidores. Esto también nos compromete a seguir trabajando cada vez más en la busca de la excelencia en los productos que distribuimos”, señaló Sandoval.

En este sentido, agregó el Gerente General de La Maquila Lama, la empresa también adquirió dos nuevos equipos que permitirán mejorar el proceso actual de empacado de los productos y dará mayor seguridad a los consumidores de que el tratamiento que se le da a los alimentos que distribuye la compañía es el más adecuado para garantizar su inocuidad y limpieza.

“Se trata de un sistema de limpieza con tecnología de última generación, que asegura el proceso de selección de los granos que empacamos. Instalamos dos nuevas líneas de limpieza y selección de arroz las cuales cumplen con altos estándares de calidad nacional e internacional para este tipo de proceso y asegura que el producto que se empaca en las bolsas no llegará contaminado al consumidor”, explicó Sandoval.

Proceso de certificación

Para obtener la certificación, La Maquila Lama tuvo que someterse a un exhaustivo análisis por parte de los auditores internacionales de LSQA, quienes auditaron aspectos como limpieza y desinfección de instalaciones y equipos, suministro y uso de agua de abastecimiento, prevención y control de plagas, prácticas de manipulación de los productos por parte del personal y capacitación de estos sobre inocuidad alimentaria, mantenimiento preventivo de los equipos e instalaciones, y control de los proveedores.

“Para asegurar la construcción sólida del plan HACCP de La Maquila Lama, fue necesario invertir en la gestión de recursos humanos para la capacitación del personal, así como en la mejora del entorno básico y de las condiciones que teníamos para la producción de alimentos inocuos en nuestra planta”, señaló Sandoval.

Agregó que la capacitación en todos los niveles es el motor que ha llevado a La Maquila Lama a la implementación de la mejora continua, la cual es fundamental para darle a los consumidores productos de excelencia a los consumidores.

“Ahora el objetivo es poder extender esta certificación a otras áreas de la empresa, como la de frijol cocido, por ejemplo. Además, estamos trabajando para mejorar aún más los procesos internos de la compañía y buscar la certificación FSSC 22000, la cual es la más reconocida a nivel internacional, y es el siguiente paso que deben buscar las empresas de productos alimenticios que deseen garantizar la inocuidad alimentaria de sus productos, siempre en beneficios de los consumidores”, indicó Sandoval.

La Maquila Lama se sometió al proceso de auditoría y certificación por parte de LSQA de forma voluntaria.